Investigado y rescatado por:
Cecilia Francis Hall – 1986
De Procedencia ANGLO-CARIBEÑA
Nombre De La Ronda:
“ANANCY
OOY”
Número de jugadores que
admite esta Ronda: Veinte (20) o más.
Orden de juego:
Los jugadores se unen de las manos para formar una rueda. El canto comienza
(todos cantan al unísono), un jugador, dentro de la rueda danza rítmicamente
alrededor del circulo al compás de la canción, con las manos sobre las caderas.
En la frase “rub an´ go dong”, mueve la parte posterior del cuerpo de un lado
para a otro, doblando las rodillas gradualmente hasta lograr la postura casi de
cuclillas, luego en el mismo movimiento y también rítmicamente, va logrando la
posición normal, siguiendo el recorrido alrededor de la rueda, pausando a
intervalos para repetir lo mismo.
Habiendo hecho todo esto una
o más veces este jugador, y mientras el resto continua repitiendo la lúdica,
comienza con la frase inicial de la canción “Anancy Ooy” a danzar hacia otro
jugador, uno de su escogencia, ocupa su lugar en la formación de la rueda y
este nuevo danzante pasa al círculo y ejecuta lo anteriormente descrito, hasta
que hayan pasado todos los jugadores, o se suspenda el juego. Todo indica que
la gracia consiste en que cada participante al ejecutar el recorrido, ponga su
cuerpo en movimiento demostrando sus habilidades para ello, para deleite de los
demás. Diversiones sanas y de objetivos sencillos.
ORIGEN: Una
influencia India-Occidental.
En que ocasiones se hacían estas rondas: Noches de Luna – Ninguna ocasión especial.
LUGAR: San
Luis, Durner Pond (Sound Bay).
LIRICA DE LA RONDA ANTERIOR:
Anancy Ooy, yuh t´ink da lie,
Anancy Ooy, yuh t´ink da lie,
Anancy Ooy, yuh t´ink da lie,
Mi deh rub an´ go dong, yuh t´ink da lie.
Rung-dung- gal yuh
t´ink da lie
Rub an´ go dong, yuh t´ink da lie
Rung-dung- gal yuh
t´ink da lie
Rub an´ go dong, yuh t´ink da lie.
Rung-dung- gal yuh
t´ink da lie,
Me deh rub an´ go dong, yuh t´ink da lie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario